
Diseño didáctico
El proyecto CLEANCOM tiene como población objetivo a una mediana empresa nacional dedicada al catering: En Tus Cocinas
Previamente al desarrollo del diseño didáctico del proyecto CLEANCOM realizamos un análisis de las necesidades de la empresa destinataria, para conocer la situación de la que partimos y poder adaprar el proyecto a sus necesidades.
El modelo pedagógico en el que se sustenta este proyecto es el constructivista, ya que en este curso el alumnado va aprendiendo gradualmente a través de la reestructuración del conocimiento teniendo como punto de partida el conocimiento previo que los usuarios tienen con respecto al tema del reciclaje.
Objetivos generales
-
Indagar en los principales problemas medio ambientales.
-
Conocer los beneficios que el reciclaje de residuos tiene para medio ambiente y fomentar acciones para su implementación.
-
Trabajar en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y con aplicaciones tecnológicas específicas.
-
Impulsar una cultura hostelera y gastronómica más respetuosa con el medio ambiente
Metodología de aprendizaje
La modalidad de aprendizaje del curso CLEANCOM es totalmente online. Utilizando el e-learning como metodología de trabajo.
El curso se desarrolla en la plataforma de Moodle. El tiempo dedicaco al desarrollo del curso es de 16 horas, dividiendose en 4 horas para cada módulo.
Evaluación
En la evaluación vamos a tener presente qué vamos a evaluar, cómo lo vamos a realizar y qué acciones llevaremos a cabo para la retroalimentación.
Diseño técnico-logístico
Con respecto al hardware, para poder acceder a la realización del curso es necesario disponer de un dispositivo electrónico con conexión a Internet, ya sea ordenador, Tablet o Smartphone. Por otro lado, en relación al software, es necesario disponer de un sistema operativo ya sea Windows, Linux o MAC OS-C, así como tener instalado el Acrobat Reader DC. Asimismo el entorno virtual elegido para el desarrollo del curso es Moodle.
Los cuatro módulos que componen el curso estarán estructurados de la misma manera, con el fin de seguir una estructura uniforme y facilitar el seguimiento del curso a los usuarios.
Moodle nos ofrece una serie de herramientas que serán empleadas en la comunicación e interacción entre el alumnado y entre profesor y alumno. Tales herramientas son foros, chat y correo electrónico. Así mismo, se empleará la plataforma Google Drive para la realización de documentos colaborativos.
Para llevar a cabo el control de evaluación del proceso seguido por el alumnado se utilizarán las herramientas propias que ofrece MOODLE, tales como cuestionarios y el seguimiento de las tareas realizadas recibiendo el alumno/a un feedback del trabajo entregado. Por otro lado, la evaluación del propio curso será llevada a cabo tanto por el alumnado como por el profesorado encargado de impartirlo, a través de una encuesta.


