

Análisis
Para poder llevar a cabo nuestra propuesta, es necesario recopilar información, analizar las características de los usuarios, la situación, las necesidades, las carencias de los mismos así como el nivel de conocimientos previos que tienen sobre el reciclaje y las TIC. El desarrollo del curso tiene una duración de 4 meses. Realizamos un cuestionario para conocer el perfil tecnológico de los usuarios e identificar qué objetivos pretendían conseguir con la realización del curso.

Diseño
En esta fase nos centraremos en los objetivos, los contenidos, las actividades, la metodología y la estructuración de la evaluación. De esta manera tendremos una visión global de cómo se desarrollará el proyecto. Conociendo el objetivo general del curso, es necesario plantear y definir la propuesta mediante: objetivos específicos, secuencia de los contenidos del curso, metodología e-learning (basada en el enfoque conectivista y constructivista) y la secuenciación del curso en 4 módulos.

Desarrollo
En esta fase se desarrollan y se crean los contenidos, materiales y actividades teniendo en cuenta las fases anteriores. Se hace necesario aprobar los diferentes módulos de aprendizaje. Una vez aprobados, se crearon: las actividades de enseñanza y aprendizaje, los materiales y recursos de estudio (documentos pdf, vídeos, enlaces a web…) que se van a utilizar en la plataforma Moodle. Estos materiales se incluirán en cada uno de los módulos.

Implementación
Llevaremos a cabo la formación de los profesores, se desarrollará la propuesta y se pondrá en marcha el curso. Se entrenará a los profesores a través de un curso de formación para que sepan utilizar la herramienta Moodle, esta formación tiene como finalidad la adquisición de habilidades y competencias para la formación en línea mediante la enseñanza de contenidos relacionados con el reciclaje.
Es necesario implementar acciones formativas que favorezcan la interconectividad entre el docente-discente, discente-discente y docente-docente. Se publicarán los diferentes materiales en Moodle y se proporciona además, la asistencia técnica necesaria a los usuarios y profesores y la administración del sistema, de esta manera, si existen problemas técnicos relacionados con el software podremos ofrecer diferentes alternativas para su solución.

Evaluación
En esta fase nos centraremos en la evaluación del curso, de los usuarios y del profesorado, mediante una evaluación sumativa y formativa. Se evalúa tanto el inicio como el final del curso de formación. La evaluación del proceso tiene un carácter continuo. Se evalúa el transcurso del curso y las posibilidades de mejorarlo, al alumnado y al profesorado a través de una encuesta para recoger algunos datos y realizar propuestas que ayuden a mejorar el curso.
¿Cómo planificamos el proyecto?
Este proyecto se lleva a cabo a través del modelo instruccional ADDIE y se divide en las siguientes fases:


